Comer siempre es rico, es una de las cosas que se pueden hacer sin tener necesidad, solo por puro, y a veces culposo, placer. Para otros el amor por la comida va mucho más allá, queriendo propiciar que otros se deleiten con sus platillos. Abrir un restaurante implica muchos gastos. Adquirir un local, la burocracia, mobiliario, personal, organización y promoción del lugar… menudo lío.

Abrir un restaurante sin enloquecer

  • La parte más dura es sacar la idea de nuestra mente y hacerla real, porque una idea no vale nada si no se lleva a un documento. Escribe el concepto del negocio, los gastos y beneficios que implica, la inversión y las ventas. Un plan de negocio es primordial para comenzar a darle sentido a todo, en él se incluye la inversión inicial, plazo de retorno de inversión o ganancia, cuánto capital se requiere y cómo conseguir el financiamiento.
  • Adquirir un local es el principal de los gastos, si dispone recursos para comprar es la mejor opción, porque será un gasto menos al mes y en caso de, por cualquier razón, cerrar, podría alquilarlo y recuperar lo invertido. Tanto la compra como la renta estará sujeta al tamaño del local, la ubicación y el estado en el que se encuentre. A veces puede bajar el precio si hay que remodelar, pero revise bien hasta donde llegan esas reformas.
  • La burocracia no se pasa por alto. Para cualquier local necesitará el proyecto de obra y apertura, alta en autónomos, licencia de actividad para bar y licencia de obra. Esta última dependerá si el local amerita reformas, los trámites para ellos los obtiene en el ayuntamiento de su localidad.
  • Es imperante el equipamiento, como cocina, congelador, cafetera, etc. En cuanto al personal, es mejor comenzar con lo mínimo e imprescindible, un cocinero y un par de camareros, a medida que el negocio crezca irá contratando más personal.
  • Diseñar el menú y promocionar, defina cuál será su ofrecimiento culinario y promocione la apertura del restaurante días antes. Puede ayudar mucho entregar volantes publicitarios y compartir por redes sociales.

Por muy pequeño que sea el local que desee abrir necesita hacerlo bien, no es algo que se pueda hacer con premura. En cuanto a electrodomésticos puede encontrar ofertas en Internet, hay mucha más variedad, puede hacer sus pedidos y le enviarán su encomienda directo a casa. Es cómodo consultar un lugar como Hipermaterial, una distribuidora que se encarga de buscar las mejores ofertas con los proveedores para ofrecerle a usted productos directos de los fabricantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *